- Pablo Ruiz Picasso
Picasso fue un pintor y escultor creador del cubismo. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y murió el 8 de abril de 1973 en Francia.En 1895 se trasladan a Barcelona porque su padre era profesor y en 1896, con sólo quince años, instala su primer taller allí. Dos años más tarde obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid y en 1898 realiza su primera muestra individual. Decide trasladarse a París en 1904.
Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta la dirección del museo del Prado.
los tres músicos |
Guernica |
Señoritas de Avignon |
- Joan Miró
Joan Miró nació en abril de 1893 en Barcelona y murió en 1983 en Mallorca. Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
Autorretrato |
- Antonio Gaudí
Antonio Gaudí nació en Reus el 25 de junio de 1852 y murió en Barcelona en 1926 por el atropello de un tranvía. Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto fue más allá del modernismo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza. La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. La Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.
Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
- Salvador Dalí
Dalí nació en Figueras el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989. fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Una característica principal de la obra de Dalí es la minuciosidad en el detalle de sus formas.Persistencia de la memoria |
La muchacha en la ventana |
La tentación de San Antonio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario