- LA SEDA
La seda es una de las fibras textiles más antiguas.Su historia empieza en el siglo XXVII a.C en China. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta este tejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El secreto se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo. Se extendió a Corea, a Japón y a todo el sur de Asia. Durante el siglo XI los comerciantes europeos robaron algunos huevos y semillas de la planta de moras y comenzaron a criar gusanos de seda en Europa.
Pero hubo epidemias que afectaron a los gusanos de seda en Francia.
Gusano de seda |
Batida de seda |
HUEVOS DE LOS GUSANOS DE SEDA Las principales rutas de la seda entre 500 a.C. y el 500. Mitos y leyendas de la seda
1. Las leyendas persas dan cuenta de la aparición de la primera pareja de gusanos de seda, surgidos del cuerpo de Job.( que es una figura bíblica).
2. Los escritos de Confucio y la tradición china cuentan que en el siglo XVII a.C. un capullo de gusano de seda cayó en la taza de té de la emperatriz Leizu. Al intentar sacarlo de su taza, la joven de catorce años empezó a devanar el hilo del capullo. Tuvo entonces la idea de tejerlo. Tras observar la vida del gusano de seda a instancias de su marido, el Emperador Amarillo Huang Di,
empezó a enseñar a su corte el modo de criarlos, la sericicultura. Desde ese momento, la joven permanecerá en la mitología china como diosa de la seda.
3. Sobre el origen del gusano de seda, otra leyenda de China nos cuenta que una muchacha había prometido que se casaría con quién le trajera de vuelta a su padre, que estaba en la guerra. Al escuchar esta promesa el caballo de la familia salió en busca del padre y a partir de entonces el animal miraba a la chica con intenciones de que ésta cumpliera su ofrecimiento, ante tanto atrevimiento se dio muerte al caballo y lo despellejó. Un día, la muchacha, al ver la piel del caballo puesta al sol, empezó a pisotearla diciendo: “¡Y aún querías casarte conmigo!”. Entonces de repente la piel envolvió a la chica y desaparecieron juntos. Tiempo después aparecieron sobre un árbol, donde formaban una pareja de gusanos de seda.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario